Este informe de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) expone el papel emergente y estratégico de las microcredenciales (MC) en el marco de la Formación Profesional (FP) y el mercado laboral europeo.
A lo largo del periodo 2020-2025, se observa una evolución en su integración dentro de los sistemas educativos y de cualificación de los Estados miembros de la UE, en respuesta a la creciente necesidad de aprendizaje permanente, actualización de competencias y mejora de la empleabilidad. Las MC son definidas como registros reconocibles y compartibles de pequeños volúmenes de aprendizaje, centrados en competencias específicas y relevantes, tanto para el desarrollo personal como profesional.
Se enfatizan los retos pendientes: garantizar la calidad, evitar la fragmentación, asegurar el reconocimiento y llegar a colectivos vulnerables. Se describen cuatro escenarios para el desarrollo de las MC: como complemento a la educación formal, como vía directa al empleo, como respuesta a necesidades del sector productivo, y como instrumento de inclusión social. La diversidad de enfoques nacionales y el papel de las empresas en el diseño e implementación son aspectos clave.