Este informe presenta una estrategia formativa orientada a ofrecer experiencias breves de aprendizaje que respondan de forma flexible y específica a los retos actuales del mercado laboral y a las necesidades formativas de personas adultas.
Se parte del diagnóstico de una situación preocupante en España: bajos niveles de competencias en la edad adulta y escasa participación en el aprendizaje a lo largo de la vida. Esta realidad se ve agravada por la rigidez de la oferta universitaria tradicional, que no se ajusta bien a los perfiles laborales actuales ni a la conciliación con las responsabilidades personales y profesionales.
Además, la información se alinea con las recomendaciones de la Unión Europea, que impulsa el uso de micro credenciales como vía para mejorar la cualificación de la población, fomentar la inclusión social y favorecer la innovación educativa mediante la colaboración entre actores diversos. El CSIC propone una oferta inicial de micro credenciales centrada en áreas estratégicas como la inteligencia artificial, la financiación europea, la biotecnología o la gestión de aplicaciones para la investigación. Estas experiencias formativas se integran dentro de una visión más amplia que busca democratizar el acceso al conocimiento científico y técnico, fomentando una formación continua más accesible y pertinente.