El 21 de mayo de 2020 se celebró el undécimo Management Talks CEG, en esta ocasión en Online, una iniciativa desarrollada por el Club Excelencia en Gestión, relacionada con la co-creación y el aprendizaje entre organizaciones excelentes. En este encuentro donde IBERCAJA ejerció de anfitrión, diversas organizaciones debatieron sobre las claves de la transformación a través del liderazgo digital. Y CEGOS llevó la dinamización del Management Talks antes, durante y después del encuentro.
El propósito es la guía de una organización a lo largo del tiempo, junto a los valores. Una pieza clave para mantener todos los grupos de interés clave de una organización comprometidos dentro de su ecosistema. Para ello el propósito debe ser compartido por los grupos de interés, inspirador, ofrecer una “causa justa”, atractivo y reconocido como beneficioso para su ecosistema.
Las organizaciones con un propósito correctamente definido, desplegado y mejorado obtienen mejores resultados, sobresalen dentro de su ecosistema y son más exitosas.
1. ¿Cuál es el rol esperado del propósito corporativo y cómo construirlo desde dentro de la organización?
2. Relación del Propósito de las Organizaciones y definición de metas estratégicas de las mismas ¿Qué efectividad hay en el uso de mecanismos que ayuden a formular el propósito en una organización, si la empresa sigue funcionando con propósitos cortoplacistas?
3. Propósito y grupos de interés: ¿El huevo o la gallina? ¿Quien determina a quien? ¿un propósito o más de uno? ¿Cómo abarcar todo el espectro de grupos de interés para que la organización entera sea capaz de transmitir y ejecutar el propósito? ¿Cómo lograr el equilibrio entre un propósito ambicioso para los clientes y la sociedad y uno tangible y creíble para que los empleados lo “compren”?
4. Mas allá de la teoría, ¿como afecta en el propósito de las organizaciones la situación actual?
Para debatir sobre estos temas contamos con la participación de:
•Miquel Àngel Oliva - Director General de Abacus cooperativa
•Oscar Gracia - Director División de CEGOS
•Laura Ivern- Directora Àrea de Coneixement i Serveis del Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya
•Ignacio Babé - Secretario General del Club Excelencia en Gestión
•Miquel Romero i Grané – Director Vida associativa i Coneixement del Club Excel·lència en Gestió
•Gabriel Domingo - Director General de Fundació Claror
•María Campo - Jefa de Marca, Reputación y Sostenibilidad de Ibercaja
•José Maria Santos - Gerente Comercial de Negocio de Ibercaja
•Sergi Artigas - Innovation Board Strategic Manager de Leitat Technological Center
•Loles Sala - Directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup
•Toni Roselló - Directora de Qualitat i Certificació de Mútua Terrassa
Un breve resumen en formato Tweet:
Cuando un colaborador ve alineado su propósito personal con el de nuestra organización, conseguimos, además de su compromiso y su talento, su corazón. Gabriel Domingo
El propósito debe recoger el alma de la empresa y, por tanto, sirve para el día a día (coherencia). Debe ser medible, tanto en cómo es percibido como su rendimiento. El propósito se adopta; la estrategia se adapta. Ignacio Babé
Nube de tags de la definición del propósito: alma, trascendencia, adopción y adaptación, equilibrio, despliegue, medición, modulación y resiliencia. José María Santos
Para una organización, tan importante es tener un buen propósito como la activación del mismo. Sin activación no hay propósito. Laura Ivern
El propósito ha de creerse, sentirse vivirse, liderarse e implementarse con comportamientos observables con todo el ecosistema con el que nos relacionaremos en los próximos años. Loles Sala
Un propósito interiorizado y vivido impulsa la estrategia y moviliza a la acción. María Campo
El propósito ha de ser generador de cultura y, a parte de inspirador y motivador, ha de ser Transcendente. Miquel Àngel Oliva
El propósito es estable en el tiempo. Si una organización cambia su propósito, esta debe refundarse. Miquel Romero i Grané
Si la Cultura se come a la Estrategia para desayunar (Drucker), ahora el Propósito se merienda a la Visión. Oscar Gracia
La trascendencia del propósito de una organización trasciende contextos, propuestas de valor y modelos, y busca impactar satisfactoriamente en todos los grupos de interés. Sergi Artigas
El propósito asignar papel protagonista a todos los grupos de interés para que la historia de la organización sea real y sus estrategias tangibles. Toni Roselló
Se adjunta como material:
- Presentación de la Actividad
- Presentación de la Ponencia
- Resumen del Management Talks
Algunas imágenes del Management Talk Online:
Agradecemos a , socio del Club Excelencia en Gestión, ser anfitrión de este nuevo Management Talks Online.