Este documento presenta un diagnóstico sobre el estado de implantación del propósito corporativo en Iberoamérica, identificando oportunidades de mejora para maximizar su impacto en la sostenibilidad empresarial.
Se destaca que el propósito empresarial es clave para la sostenibilidad y competitividad. Sin embargo, no basta con definirlo: su impacto depende de cómo se integre en la estrategia, el liderazgo, los sistemas de gestión y la comunicación. A pesar del creciente reconocimiento del propósito como elemento diferenciador, el estudio revela que su implantación sigue siendo un reto para muchas organizaciones.
Los resultados indican que las empresas con mayor tamaño y facturación tienden a integrar mejor su propósito en la gestión, logrando un mayor impacto en los resultados ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Sin embargo, el nivel de implantación ha disminuido respecto a ediciones anteriores, especialmente en aspectos relacionados con la comunicación y la medición del impacto.