Este documento ofrece un retrato del estado actual de la IA en las universidades españolas, clave para orientar estrategias educativas inclusivas, éticas y alineadas con el futuro del trabajo.
Basado en encuestas a universidades (públicas y privadas) y a una muestra representativa de estudiantes de grado, el informe ofrece un diagnóstico claro sobre el uso de estas tecnologías en la docencia, la evaluación y el aprendizaje. La mayoría de las universidades ya emplea herramientas como ChatGPT en tareas docentes e investigadoras, aunque su integración en tutorías o evaluaciones es aún limitada. Paralelamente, el uso entre estudiantes es masivo y frecuente, con un 89 % que declara emplearlas para resolver dudas, redactar trabajos o recopilar información.
Se revela una percepción mayoritariamente positiva sobre el potencial de la IA para mejorar el rendimiento académico y personalizar la enseñanza. Sin embargo, persisten preocupaciones éticas, especialmente en relación con el plagio, la seguridad, la privacidad y el posible descenso del esfuerzo del alumnado.
A pesar de que se reconoce la importancia de la IA para el futuro profesional, las universidades han centrado la formación en el profesorado y no han proporcionado suficiente apoyo ni formación al estudiantado.