Pasar al contenido principal

Inteligencia Artificial y Universidad: uso y percepción de la IA en el entorno universitario

Fundación CYD

Este documento ofrece un retrato del estado actual de la IA en las universidades españolas, clave para orientar estrategias educativas inclusivas, éticas y alineadas con el futuro del trabajo.

Basado en encuestas a universidades (públicas y privadas) y a una muestra representativa de estudiantes de grado, el informe ofrece un diagnóstico claro sobre el uso de estas tecnologías en la docencia, la evaluación y el aprendizaje. La mayoría de las universidades ya emplea herramientas como ChatGPT en tareas docentes e investigadoras, aunque su integración en tutorías o evaluaciones es aún limitada. Paralelamente, el uso entre estudiantes es masivo y frecuente, con un 89 % que declara emplearlas para resolver dudas, redactar trabajos o recopilar información.

Se revela una percepción mayoritariamente positiva sobre el potencial de la IA para mejorar el rendimiento académico y personalizar la enseñanza. Sin embargo, persisten preocupaciones éticas, especialmente en relación con el plagio, la seguridad, la privacidad y el posible descenso del esfuerzo del alumnado. 

A pesar de que se reconoce la importancia de la IA para el futuro profesional, las universidades han centrado la formación en el profesorado y no han proporcionado suficiente apoyo ni formación al estudiantado. 

Adjuntos
Inteligencia Artificial y Universidad: uso y percepción de la IA en el entorno universitario (18 páginas)
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Educación
Genérico
Innovación
inteligencia artificial
universidades
tendencias
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme