El Club Excelencia en Gestión ha entregado el Sello de Excelencia EFQM 500+ a la filial española de Banco Santander, una de las pocas organizaciones que lo consiguen con más de 650 puntos EFQM. Socio del Club desde 1991, es la tercera vez que se hace con este máximo reconocimiento desde 2016, y en estos momentos es una de las 122 organizaciones españolas que lo ostentan.
En el acto de entrega ha estado presente Ignacio Babé, Secretario General y CEO del Club Excelencia en Gestión. Éste aseguró durante su intervención que la evaluación externa realizada por el Banco Santander para obtener el Sello EFQM “no tiene más objetivo que ayudaros a ver otro punto de vista de vuestra gestión, desde fuera, para avanzar en los retos a los que os estáis enfrentando en vuestro proceso de transformación y sostenibilidad futura”.
Dentro de las mejoras que le han llevado a mejorar su rango está el desarrollo y uso de un Customer Center en los procesos de innovación dirigidos al cliente. Tanto en la generación de ideas como en su testeo, difusión y seguimiento de productos y servicios, optimizando su propuesta de valor.
Por otra parte, también han utilizado la aplicación ADN, que permite un conocimiento más completo de los distintos perfiles de clientes. De esta manera, la compañía puede anticiparse y gestionar sus distintas necesidades y expectativas, así como mejorar sus perspectivas de sostenibilidad.
También está avanzando en el despliegue de metodologías ágiles, tanto en la creación de nuevos productos y servicios como en los desarrollos de las soluciones tecnológicas. Sus líderes han demostrado tanto capacidad como velocidad de adaptación en los diferentes proyectos estratégicos implementados.
De hecho, los criterios basados en la meritocracia y las necesidades especiales de las personas han sido guía en el proceso de integración con el Banco Popular, uno de los grandes retos del pasado año. Todo ello ha repercutido en unos resultados económicos y financieros positivos, de la misma manera que las comparaciones con otras organizaciones de su sector también han sido favorables.
Según los evaluadores, el enfoque y el éxito de la implantación en curso de la estrategia de digitalización tiene un reflejo claro en la cuenta de resultados, donde su impacto es notable en todos los canales de venta. Por otra parte, Banco Santander está aprovechando la experiencia del Popular en el segmento de las pymes para reforzar su posición en este nicho de mercado.