Pasar al contenido principal

Calidad para competir

ACTUALIDAD / SOCIOS / LIBRO CALIDAD PARA COMPETIR

Laura Ilzarbe, Directora de Calidad de TSB, junto al consultor de Alta Dirección Ángel Baguer, ambos antiguos profesores de Tecnun-Universidad de Navarra, han escrito Calidad para competir. Un libro que relata las aventuras que vive el director general de la ficticia empresa de transporte Actalis para implementar y consolidar su sistema de calidad. Es el primer paso del camino hacia la excelencia de la empresa, que tomará como marco de referencia el modelo EFQM de Excelencia.

La narración describe las fases que precisa una empresa para ejecutar un sistema de calidad de última generación, basado en los requisitos de las últimas normas: la planificación de la calidad, con la política y los objetivos de calidad, el aseguramiento de la calidad, implementando las "5S" en la empresa y definiendo los procedimientos a partir del mapa de procesos, el control de la calidad con los indicadores para controlar los procesos y las auditorías internas y la mejora continua con la herramienta estrella y novedosa: las reuniones PIM-PAM inspiradas en la filosofía lean. Todo ello teniendo en cuenta las causas de los fracasos en la implantación de estos sistemas, el no a la burocracia, el aporte de los empleados y el compromiso de los mismos.

Además, el libro presenta el método para evitar el despilfarro de las reuniones de trabajo, la gestión del tiempo de los empleados y la forma de realizar exposiciones, temas muy importantes en el trabajo en equipo.

La obra está dirigida a directivos y empleados que tengan la inquietud de la mejora continua de sus organizaciones, muy especialmente a responsables de departamentos de calidad, equipos de implantación de este tipo de sistemas, profesores y alumnos universitarios.

Calidad para Competir, es una recopilación de la experiencia profesional de Ilzarbe y Baguer orientada a conquistar a los clientes. Un libro de ayuda, tanto al aprendizaje para la implementación de sistemas de gestión de la calidad, como al desarrollo personal de los profesionales implicados en estas tareas dentro de las organizaciones.

Desde aquí podréis disfrutar de los primeros capítulos. Asimismo, os dejamos el enlace a la Casa del Libro para que, los que estáis interesados, podáis comprarlo.

Noticia