Pasar al contenido principal

Club Excelencia en Gestión participa en el estudio Smart Industry 4.0

El Club Excelencia en Gestión ha participado en el estudio ‘Smart Industry 4.0’, que ha sido presentado recientemente por su socio y partner el Observatorio de la Industria 4.0 y en el que también ha colaborado Advanced Factories y Everis. Durante el acto de presentación se concedió además el IV Premio Impulso a la Industria Conectada a Carlos Maortua de la empresa Alcion Casting. En concreto, por un proyecto de una célula de inyección diseñada bajo el concepto de Industria 4.0.

 

El documento presentado asegura que menos de la mitad de las empresas españolas cuentan con los medios suficientes para llevar a cabo la transformación digital. Un panorama con perspectivas de cambio si se emplease de forma generalizada el Modelo EFQM 2020. También hace hincapié en la digitalización de las corporaciones industriales. Un amplio sector que es consciente de las posibilidades de la digitalización y del impulso de la innovación ya que una inmensa mayoría considera que su productividad aumentaría notablemente a través de esta vía.

A nivel global, y según las conclusiones del estudio, se está evolucionando hacia un nuevo modelo basado en la aplicación de tecnología. Por un lado, a través de la automatización en las fábricas, útil para ahorrar costes y reducir el número de errores humanos. Por otra, a través de la recopilación, análisis y uso de todos los datos disponibles a lo largo de todo el proceso productivo.

Esto se complementa con el hecho de que el 20% de los encuestados considere la mejora del servicio al cliente como un objetivo primordial. Es por ello que la mayoría de las compañías consultadas tengan intención de invertir en los próximos dos años en soluciones que satisfagan sus necesidades de eficiencia, microsegmentación del cliente basada en el dato, omnicanalidad y seguridad digital.

No obstante, para llegar a este punto existen diversas barreras, aunque la mayoría no tienen que ver con la tecnología. En concreto, la cultura y la resistencia al cambio dentro de las compañías siguen siendo los principales obstáculos para la transformación digital.

Con este informe, tanto el Club Excelencia en Gestión como el Observatorio de la Industria 4.0 pretenden buscar una vía que permita a las empresas evaluar su nivel de madurez en relación con los nuevos paradigmas de la Industria 4.0, y que identifiquen nuevas oportunidades.

A través del documento se consigue una visión global del nivel de desarrollo existente en este campo y en sus correspondientes subsectores. Lo cual le va a permitir establecerse en los próximos años como referente para la elaboración de comparativas anuales de la industria en base a los diferentes parámetros seleccionados.

El informe del estudio "Smart Industry 4.0 en España” completo está disponible aquí,

Genérico
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Noticia