El Club Excelencia en Gestión ha acudido al acto de presentación oficial del Modelo EFQM 2020, que ha tenido lugar en el Foro EFQM 2019 celebrado en Helsinki (Finlandia). Durante el encuentro se ha entregado además el Premio a la Excelencia Global EFQM, que se ha concedido a varias organizaciones de carácter internacional, entre ellas la española Sanitas Hospitales.
Este galardón tiene como fin dar reconocimiento a las organizaciones con mejor desempeño del mundo, ya sean privadas, públicas o sin ánimo de lucro. Sobre todo pone el foco en aquellas estrategias de gestión que busquen la mejora constante del rendimiento de la entidad. Como es el caso de Sanitas, que lleva muchos años de recorrido en el camino a la excelencia y que, incluso, ha sido nombrada Embajadora de la Excelencia Europea por el Club Excelencia en Gestión tras conseguir un Sello EFQM con una puntuación de 600 o más puntos.
En cuanto al nuevo Modelo EFQM 2020, se han desarrollado varias sesiones explicativas. En ellas se han utilizado presentaciones diversas y entrevistas en vídeo con los miembros del equipo central. También se ha podido conocer la experiencia de sus primeros usuarios, los que han estado involucrados en las pruebas beta.
Por otra parte, se han organizado talleres para que todos los asistentes explorasen con mayor detalle sus contenidos. Éstos están muy centrados en la elaboración de estrategias que propicien la transformación y la innovación constante de las organizaciones que sigan sus pautas. Los participantes han podido compararlo y contrastarlo con la versión 2013 y disipar muchas de sus dudas en un ambiente de debate distendido.
“El mayor cambio que hemos notado es que está ayudando a las compañías a gestionar la transformación y la disrupción de una manera más dirigida y eficiente. En general, estamos observando cómo el Modelo se está convirtiendo en una herramienta de gestión diaria y no sólo de evaluación”, asegura el CEO de la EFQM, Russell Longmuir.
“Es un paso más en la evolución del Modelo EFQM, reconocido en el mundo entero, que permite a las organizaciones alcanzar el éxito siendo conscientes de sus niveles de transformación. Pero también ayudándoles a comprender las brechas y las posibles soluciones disponibles, capacitándolas para progresar y para lograr una mejora de su rendimiento”, apunta Ignacio Babé, Secretario General y CEO del Club Excelencia en Gestión.
A lo largo de sus 25 años de historia, el Modelo EFQM ha sido útil para que multitud de organizaciones hayan desarrollado una cultura eficiente del rendimiento y la innovación. La nueva versión les aportará también nuevos beneficios, entre ellos ayudarles a definir mejor su propósito, a adaptarse de forma rápida a los cambios marcados por la tecnología y la digitalización y a forjar equipos de trabajo fuertes.