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El Foro Excelencia en Educación entrega a 11 organizaciones su Sello EFQM de Excelencia

El Club Excelencia en Gestión ha celebrado en el campus de Alcobendas de la Universidad Europea de Madrid su encuentro del Foro Excelencia en Educación bajo el título ‘La transformación del modelo educativo: susto o muerte’. Una jornada en la que se ha entregado el Sello EFQM de Excelencia a 11 organizaciones del sector y en la que se ha podido debatir sobre cómo adaptar el nuevo Modelo EFQM 2020 en el entorno de la enseñanza preuniversitaria.

Las organizaciones reconocidas han sido:

Sello EFQM 500+:

  • Colegio Base (Grupo Innova Educación)
  • Colegio Británico de Aragón
  • Colegios Ramón y Cajal
  • Colegio Salesiano San Juan Bosco Puertollano
  • Colegio San Juan Bautista – Salesianos Estrecho
  • Complex Cultural i Esportiu Montessori – Palau
  • Fundación Educativa Franciscanas Ana Mogas. Colegio Divina Pastora

Sello EFQM 400+:

  • Casa Escuelas Pías Santiago Uno
  • Colegio Hermano Gárate – Salesianos Ciudad Real
  • Colegio Sagrada Familia
  • Institución Profesional Salesiana. Salesianos Carabanchel

El encuentro se ha convertido en el marco perfecto para reflexionar sobre los principales desafíos del sector. Como, por ejemplo, las profesiones del futuro, aún por definir, para las que hay que ir preparando a los alumnos del presente. O el papel de los educadores en el mundo actual, desbordado de información y conocimiento, frente a sus estudiantes nativo-digitales. Además de las herramientas que pueden utilizarse desde los centros para promover la cultura y el talento desde el entorno digital.

Unos planteamientos para los que el Modelo EFQM 2020 es un buen punto de apoyo, una herramienta eficaz capaz de encauzar a las organizaciones, también a las educativas, en el camino de la transformación. Para que los presentes pudieran conocerlo más a fondo, Susana Fábregas, Directora de Desarrollo de Servicios del Club Excelencia en Gestión, tuvo unos minutos para presentarlo.

Desde su punto de vista, esta nueva fórmula de gestión “permitirá a los centros educativos adaptarse, e incluso adelantarse a las nuevas necesidades marcadas por los cada vez más rápidos cambios en el entorno”. De hecho, queda pendiente la elaboración de una versión mucho más concreta, adecuada a las necesidades del sector.

El propio Foro de Excelencia en Educación trabajará durante el próximo año 2020 en una guía de interpretación de este marco de gestión para el entorno de la enseñanza. Formado por patronatos, asociaciones, federaciones y colegios con larga trayectoria en el uso del Modelo EFQM, los miembros del foro llevan desde 2016 compartiendo experiencias y conocimientos en el entorno de la transformación y la innovación.

Según Miguel Cendegui, coordinador de este grupo de trabajo que también estuvo presente en la jornada, la esencia del Foro está en el “intercambio de prácticas, preocupaciones, ideas e iniciativas. En definitiva, se trata de estar alineados con unos objetivos comunes”.

El Foro también aboga por crear y mantener una base de datos de indicadores generales y otros específicos del sector educativo que faciliten el benchmarking. Busca reconocer a las instituciones educativas que se distingan por su labor en la incorporación y promoción de los valores de la excelencia y trabaja por facilitar el diálogo en un posible pacto de Estado para poner en valor la educación, dando ejemplo de integración entre todos los agentes implicados.

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