El Club Excelencia en Gestión y el Observatorio de Contratación Pública van a ser los encargados de impulsar el Premio Nacional de Calidad y Excelencia en la Contratación Pública 2020. Un galardón cuyas bases se harán públicas en el mes de noviembre y que nace fruto de la colaboración y compromiso de ambas organizaciones desde hace más de dos años.
En este tiempo han trabajado -y siguen haciéndolo- para impulsar la excelencia y la transformación de las organizaciones en este ámbito. Entre otras acciones, el Club Excelencia en Gestión y el Observatorio de Contratación Pública han publicado de forma conjunta la guía 50 criterios de Calidad y Excelencia para la prestación del servicio, que aportan valor en la contratación pública. Un texto que tiene como objetivo ofrecer sugerencias a los responsables de la Administración para impulsar estos aspectos en sus procesos de contratación.
Su contenido será decisivo a la hora de elegir al premiado, ya que el objetivo del galardón es dar reconocimiento a aquellos proyectos de administraciones públicas que sigan estas recomendaciones. Se podrán presentar entre uno y tres pliegos de condiciones publicados entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de junio de 2020. La valoración del jurado se hará en base a los 50 criterios publicados por el Club Excelencia en Gestión.
Se establecerán tres categorías con diversos reconocimientos: un premio para la Administración General del Estado; dos premios para las Administraciones Autonómicas; y tres premios para las Administraciones Locales. Se tendrán en cuenta las candidaturas relacionadas con los servicios del Estado de Bienestar (educativos, sanitarios, sociales) y con servicios de atención directa a la ciudadanía.
También aquellas dirigidas a cubrir servicios básicos que impacten de forma directa con las condiciones de vida de los ciudadanos: limpieza, transporte, deporte y cultura, mantenimiento de instalaciones críticas o seguridad. Y, finalmente, contratos técnicamente complejos o de consultoría.
El acuerdo para convocar el premio ha sido llevado a cabo de forma conjunta por el Secretario General y CEO del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé; el Presidente del Observatorio de Contratación Pública, José María Gimeno; y Alfredo Bohórquez, Presidente de la Comisión de Contratación Pública.
Las bases se presentarán en el III Congreso Anual del Observatorio de Contratación Pública, que tendrá lugar el 5 y 6 de noviembre en Zaragoza. Posteriormente, se publicarán en la web del Club Excelencia en Gestión y del Observatorio de Contratación Pública.