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La Universidad Camilo José Cela da voz a las diez tendencias para el futuro de la Educación

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La Universidad Camilo José Cela, socio del Club Excelencia en Gestión, ha colaborado en la presentación del informe ‘Nuevas tendencias en Educación’ que propone un decálogo de las directrices emergentes para su adopción en los distintos centros educativos españoles. Basado en la metodología del coolhunting, disciplina que se encarga de identificar y analizar indicios de cambio antes de que se conviertan en moda.

Organizado por la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) y en colaboración con Madrid Foro Empresarial y la Universidad Camilo José Cela (UCJC), donde además se presentó, el estudio identifica las tendencias en el sector educativo. El informe concluye que existen 10 macrotendencias a tener en cuenta por educadores y responsables de centros de formación para alcanzar la excelencia educativa en los próximos años.

A continuación, os resumimos estas diez tendencias:

Tendencia 1: Power pupils

Los alumnos son cada vez más conscientes de sus capacidades y talentos desde edades tempranas, y desarrollan habilidades como la confianza y la imaginación, el espíritu de emprendimiento, y la actitud activa hacia la formación.

La explicación de esta tendencia puede dividirse en tres apartados: before is better (fomentar el talento desde edades tempranas), hackschooling (acompañar a los pequeños para que descubran su vocación) y la customización (cursos modulares para que los alumnos puedan personalizar su educación en función de sus inquietudes educativas).

Tendencia 2: Happy & Healthy

La búsqueda del bienestar mental y físico, así como de la satisfacción personal y profesional, ha despertado iniciativas ligadas a la diversión y el entretenimiento fuera y dentro de las organizaciones, universidades y colegios.

Desde guarderías a institutos, son muchas las iniciativas en España que se suman al desarrollo del autoconocimiento y la felicidad a través de estrategias de reducción del estrés, como el mindfulness y la meditación, y del fomento de la salud con dinámicas divertidas y juegos.

Tendencia 3: Lifelong Learning

La actitud hacia el aprendizaje evoluciona, de manera que ya no existe una única etapa educativa, sino que las nuevas generaciones reniegan de los planes de estudio estandarizados para defender un sistema más flexible y personalizado. El aprendizaje continuo, el lifelong learning, se consolida en un entorno cambiante en el que es necesario revisar y actualizar los conocimientos profesionales a lo largo de las carreras profesionales.

Tendencia 4: Lean Entrepreneurship

Tendencia que surge a partir de la combinación del Lean Startup y Entrepreneurship. Las capacidades de emprendimiento permiten que el alumno se focalice en una idea y que la ponga en práctica con los recursos disponibles. El reto está en sacar el proyecto adelante en función de la acogida que tenga en el mercado y del precio que esté dispuesto a pagar por él.

Tendencia 5: Techno-Craft

Se observa una tendencia hacia la recuperación del trabajo hecho por las personas y el  proceso creativo individual y colectivo, sin renunciar a la tecnología ya integrada en la sociedad.

La cultura maker, integrada ya en nuestra sociedad, está incorporada ya en múltiples sectores, también en la educación. Por eso, resulta fundamental formar a las futuras generaciones en la enseñanza del ‘lenguaje html’. Desde la creación de contenidos al diseño digital, el mercado necesita a personas capaces de generar por sí mismos lo que la tecnología pone a su alcance.

Tendencia 6: B-Tech

También relacionada con la tecnología, su papel dentro de las organizaciones no sólo ha transformado procesos, métodos y sistemas de trabajo, sino que también lo ha hecho con los modelos de negocio.

Las aulas aplican estas herramientas para hacerlas más globales e hiperconectadas, crear documentos en la nube, buscar soluciones a problemas reales y obtener respuestas en tiempo real. Para ello, es fundamental recursos que permitan al alumno un feedback inmediato, el uso del big data para personalizar contenidos al ritmo de aprendizaje de cada uno, y la posibilidad de integrarlos en distintos dispositivos.

Tendencia 7: Gamificación

El uso de dinámicas de juego en entornos no lúdicos con la finalidad de conseguir actitudes y acciones encaminadas a un fin determinado. Esta tendencia, adquirida ya en los ámbitos de los recursos humanos y el marketing, se extiende al sector educativo para afianzar conocimientos y conseguir así una mayor motivación y engagement por parte de los alumnos.

El uso de videojuegos y de apps dirigidas al aprendizaje suponen un complemento a las clases que no solo las hace más divertidas, sino que hacen más fácil su entendimiento y afianzan lo estudiado.

Tendencia 8: We care

Las nuevas generaciones, sensibilizadas por su entorno, entienden la Responsabilidad Social Corporativa no solo como una estrategia de negocio, sino como parte del ADN de la empresa, que debe devolver a la sociedad parte de lo que les da.

El fomento de los centros educativos de iniciativas solidarias, de resolución de grandes problemas de la humanidad y de búsqueda de modelos de liderazgo más humanos, sociales y responsables son ya una tendencia imparable.

Tendencia 9: Crowd Power

La colaboración es una nueva manera de entender la vida y la empresa, y la movilización de las personas en masa permite conseguir objetivos de forma alternativa. Centrado en el mecenazgo popular, existen plataformas online que permiten alcanzar una influencia internacional en el que la colaboración es la nueva forma de crecer.

Las universidades y escuelas de negocio comienzan a transmitir esta idea, también como parte de la evaluación de las personas, que pasa a ser de conjunto y no solo individual.

Tendencia 10: Ágora

La adquisición de información y formación a través de profesores (gurús) ya no es la única propuesta de valor de las universidades y colegios, pues ya está al alcance de cualquier persona, desde cualquier lugar, gracias a la democratización de las nuevas tecnologías e Internet.

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