Madrid, noviembre 2018
La Universidad de Cádiz ha sido la ganadora en la II edición del Premio a las Buenas Prácticas del Club Excelencia en Gestión que ha entregado este reconocimiento, en el que ha habido tres finalistas, a lo largo de las X Jornadas de Excelencia en Gestión Universitaria celebradas en la Universidad de Jaén bajo el lema “Los desafíos de la Gestión Universitaria en la era digital”.
En este encuentro se han entregado estos premios, donde se ha debatido y reflexionado sobre cómo puede responder la Universidad a los cambios que demanda la sociedad digital y se han entregado también los Sellos de Excelencia EFQM por parte de las certificadores Bureau Veritas, Aenor y SGS.
La Universidad de Jaén celebraba también su 25 aniversario en estas jornadas, en las que se ha conocido un caso real sobre cómo se están preparando y adaptando las empresas para poder seguir compitiendo en la era digital. Así mismo, se han presentado los resultados obtenidos por los equipos de trabajo y los nuevos proyectos de futuro del Foro de Universidades del CEG.
El título de la Buena Práctica ganadora es “El ciclo integral de mejora continua en el II plan estratégico”. Antonio Javier González Rueda, Comisionado del II Plan Estratégico y Pepa Muñóz Cueto, Vicerrectora de la UCA fueron los encargados de recoger este premio como parte de la Delegación del Rector para el Desarrollo Estratégico. Esta práctica se ha valorado, entre otros aspectos, porque destaca el despliegue de los tres aspectos que pretenden integrar en la práctica: la participación, comunicación y seguimiento/medición.
En el Premio a las Buenas Prácticas tres universidades han llegado a ser finalistas: la Universidad de Vigo con el trabajo “Un modelo de gestión del trabajo final de grado: asignación del tutor, evaluación y defensa”; la Universidad Camilo José Cela con el proyecto “Metanet: nueva metodología y plataforma de gestión de los trabajos de fin de grado y trabajo de fin de máster”; y la Universidad de Cádiz con “El ciclo integral de mejora continua en el II PEUCA”.
Julio Hermana, responsable comercial de Andalucía Oriental de Bureau Veritas, entregó el certificado de Sello EFQM 500+ al Área de deportes de la Universidad de Cádiz que fue recogido por Pepa Muñoz Prieto, Delegada del Rector para el Desarrollo Estratégico y Miguel Duarte, Director de Responsabilidad Social y Servicios. Los cuales también recogieron también el Sello 500+ de la Universidad de Cádiz.
También la Biblioteca de la Universidad de Granada recogió el Sello EFQM 500+ estando representada por Teresa Pozo, Directora de Calidad y Maria José Arisa Rubio, Directora de la Biblioteca.
Pedro Sáez de Tejada, Director SGS en Andalucía Oriental y Delegado de SGS en Granada fue el encargado de entregar el Sello EFQM 500+ a la Universidad Europea de Madrid que estuvo representada por Cristina Peláez, Adjunta al Vicerrector de calidad.
Antonio Pérez Carreño, el Director de la Oficina de Aenor en Andalucía, entregó el Sello Compromiso hacia la Excelencia Europea a La Universidad de Lleida, que recibió Maria del Carmen Alonso, Técnica de organización y procesos; el Sello EFQM 400+ a la Universidad Internacional de Andalucía, recibido por María Teresa Fernández Vega, Jefe de Sección del Departamento de Planificación y Calidad; y el Sello EFQM 500+ a la Universidad de Jaén por parte de la cual acudió a recogerlo Julio Terrados, Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén.
Finalmente, la Jornada se cerró presentado el estado de los Grupos de Trabajo actualmente en marcha, además de presentarse las acciones a poner en marcha en 2019.