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Las 5 vías de la transformación para las organizaciones

El Club Excelencia en Gestión ha organizado una jornada en Madrid para dar a conocer los principales puntos desarrollados durante su último ‘Action Tank’, que ha estado compuesto por cinco sesiones de conocimiento compartido. El evento, titulado ‘Las claves de la transformación en las organizaciones’ ha servido, además, para exponer el calendario de actividades previstas en este 2020.

 

En concreto, este año se van a celebrar tres nuevos Action Tank, en los que se compartirán aprendizajes, se trabajará con otros directivos responsables del cambio de sus respectivas organizaciones y se acercarán casos reales de empresas y organizaciones en transformación. Según detalló durante la jornada Ignacio Babé, Secretario General y CEO del Club Excelencia en Gestión, son los siguientes:

  • Transformación de las organizaciones: Que tendrá lugar entre marzo y abril. Toda la información está aquí disponible.
  • Transformación Cultural en las organizaciones: Que tendrá lugar entre abril y junio
  • Aceleración de la transformación: Exclusivo para socios líder de grandes empresas, tendrá lugar entre septiembre y octubre

 

A su lado, durante el evento, estuvo Adolfo Ramírez, experto en nuevas tecnologías y su impacto en los cambios de los modelos de negocio de las empresas. Ramírez ha participado -y lo seguirá haciendo durante este año- como coordinador de los Action Tank. En su exposición resumió los cinco debates desarrollados en 2019, y de cada uno de ellos extrajo siete claves para conseguir esa ansiada transformación.

1. Visión y estrategia: La transformación debe ser transversal y estar alineada con la estrategia de negocio. Ha de tener un claro impulso y compromiso de sus líderes, que han de dar ejemplo y fomentar la mentalidad de cambio. Por otra parte, el cliente y los datos deben ser ejes clave del plan. También han de incluirse en él proyectos de desarrollo del talento y gestión del cambio, y herramientas de seguimiento y medición.

2. Clientes y negocio: El cliente debe estar siempre en el centro de la estrategia. Para ello, es importante buscar todo tipo de fórmulas que sirvan para recabar sus datos, que han de ser completos y de calidad con el fin de conocer bien sus hábitos y así poder ofrecerle productos y servicios personalizados que le ayuden en su día a día.

3. Cultura y personas: Hay que inculcar la cultura del cambio y el impacto positivo que tiene sobre la empresa, desde las esferas más altas hasta la base de la pirámide, con una comunicación clara y bidireccional. Para controlar que se consigue de forma efectiva, es importante realizar seguimientos periódicos. Y también invertir en la formación y el desarrollo de las personas de cada organización.

4. Tecnología y procesos: No deben faltar las nuevas tecnologías, siempre alineadas con los objetivos de la organización, y bien protegidas con modelos personalizados de ciberseguridad. Han de fomentar el modelo de plataforma abierta y automatizada, que simplifique al máximo los procesos y que genere microservicios y ecosistemas que faciliten el día a día del cliente con el fin de convertirse en una necesidad.

5. Ejecución: Llevar a cabo la estrategia es el paso definitivo, con un plan muy definido en el que se utilicen sistemas de control y seguimiento rigurosos para ver si funcionan de forma correcta. Con él han de consolidarse los cambios y romperse las barreras que lo amenacen. Algo que debe surgir desde las personas que están al mando.

 

El evento ha contado con la participación también de varios especialistas en transformación digital, como Elisa Martín Garijo, Directora de Tecnología e Innovación de IBM, quien ha ofrecido una ponencia sobre la necesaria implantación de plataformas de negocio y ecosistemas empresariales para ser competitivos y sostenibles en el futuro.

Y también algunos de los participantes de los Action Tank: Julio Plaza, Director del Área de Transformación Digital de Metro de Madrid; Miguel Artiach, Responsable de Experiencia de Cliente de Alsa; Carlos Cantudo, Miembro del Área de Innovación de AENA y Juan Ramón Fernández Neira, Responsable de Estrategia Digital de Schindler. Los cuatro participaron en una mesa redonda en el que expusieron sus respectivos casos de éxito en la implantación de la transformación digital.

 

Para obtener mayor información, se puede acceder a toda la documentación de la jornada en la Plataforma de Conocimiento.

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