Pasar al contenido principal

Presentado en Zaragoza el I Premio de Calidad y Excelencia en la Contratación Pública

El Club Excelencia en Gestión acaba de presentar el I Premio de Calidad y Excelencia en la Contratación Pública junto con el Observatorio de Contratación Pública, aprovechando la celebración del congreso anual de esta última entidad. Ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, al que han acudido unas 500 personas.

 

Entre ellas estaban Alfredo Bohórquez, Presidente de la Comisión de Contratación Pública del Club Excelencia en Gestión, y José María Gimeno Feliú, Presidente del Observatorio de Contratación Pública. Ambos han sido los encargados de informar sobre las bases de este galardón, que tiene como objetivo dar reconocimiento a aquellas administraciones públicas que impulsen la calidad y la excelencia en este ámbito.

Cada entidad, ya sea de carácter estatal, autonómica o local, podrá enviar entre uno y tres pliegos de condiciones, que deben haberse publicado entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de junio de 2020. Las candidaturas podrán presentarse a partir del 1 de abril de 2020 a través de la plataforma web Ágora CEG.

La principal referencia que tienen las administraciones para presentarse a esta convocatoria es la guía 50 Criterios de Calidad y Excelencia para la prestación del servicio, que aportan valor en la contratación pública, elaborado y publicado por el Club Excelencia en Gestión. Un documento del que se pueden destacar cuatro puntos:

1. La realización periódica de auditorías externas durante la ejecución del contrato. Para garantizar la calidad del servicio y el cumplimiento de la entidad adjudicataria: del contrato, del convenio laboral y de las condiciones laborales ofertadas, entre otros aspectos.

 

2. La calidad siempre por delante del precio. Especialmente en aquellos servicios relacionados con el Estado de Bienestar: educación, sanidad y servicios sociales; de atención directa a la ciudadanía o que afecte a sus condiciones de vida básicas (limpieza, deportivos, información, culturales, etc.); los relacionados con la seguridad y el día a día de cada ciudadano (transporte público, mantenimiento de instalaciones críticas, etc.); y los contratos técnicamente complejos o de consultoría.

 

3. Instaurar normas que den valor al servicio recibido asumiendo las tarifas de contratación. Y criterios de análisis para ofertas anormalmente bajas que no cubran los costes reales de los servicios.

 

4. La calidad ha de estar presente en los criterios de aplicación automática de formulas. Por ejemplo, a través de la medición de indicadores de la prestación del servicio o la realización de encuestas de satisfacción a los grupos de interés. También tener en cuenta la misión, valores y procesos de la empresa que ofrece el servicio, sus sistemas de comunicación y participación, planes de formación, sistemas de liderazgo y la gestion de la motivación, talento, felicitaciones y reconocimiento, entre otros.

Genérico
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Noticia