Joaquim Deulofeu es CEO de Qualitat, Serveis Empresarials, empresa consultora socia del Club, miembro de la Red de Expertos, REDEX. En esta entrevista, Joaquim nos habla del Modelo EFQM y de su Modelo CEO Retail, de sus aprendizajes durante la pandemia y de la relevancia de la sostenibilidad.
¿Cuál es el propósito de Qualitat, Serveis Empresarials?
Partimos de nuestros valores, ética, innovación, coherencia y credibilidad, para conseguir la transformación en la actividad de nuestro cliente. Aportamos nuestras soluciones a las organizaciones, buscando una mejora continua y constante innovación, con la finalidad de dirigir a nuestro cliente hacia la excelencia.
¿Qué servicios ofrecen?
Ayudamos a las empresas en su transformación al nuevo Modelo EFQM, y al Modelo CEO Retail, y lo hacemos con un acompañamiento personalizado para cada organización. Ofrecemos soluciones en la mejora y gestión de los procesos, comunicación interna, estrategia organizativa, gestión de proyectos, trabajo en equipo con metodología Belbin, analizamos el clima laboral y la satisfacción del cliente. Formamos a los líderes de la organización.
¿En qué consiste su Modelo CEO de Excelencia en el retail?
Es un Modelo de transformación de excelencia que aplicamos a las empresas del sector del retail:
Para la implantación del Modelo CEO Retail se siguen siete módulos:
1. Liderazgo para la Transformación
- Definición o revisión de la cultura de la empresa, Misión, Visión y Valores. Identificación de los Factores Críticos de éxito para conseguir la Misión.
- El liderazgo consciente.
- Diseño de una Estrategia para afrontar el nuevo paradigma.
- Creación del comité́ de excelencia.
2. Mantenimiento de una Escucha Activa.
- Escuchar a la sociedad.
- Escuchar a la competencia.
- Escuchar a las personas de la organización.
- Escuchar al cliente.
3. Gestión por procesos en consenso con las Personas
- Identificación o revisión de los procesos y diseño del mapa de procesos.
- Mejora de los procesos prioritarios trabajando en equipo con la Metodología Belbin.
- Análisis de Clima Laboral.
4. Cuadro de Mando Integral
- Diseño de un cuadro de mando integral: los KPI’s fundamentales de la organización desde 4 perspectivas: aprendizaje y crecimiento, procesos y medio ambiente, clientes y sociedad, financiera.
5. Gestion por Proyectos
- Identificación de proyectos prioritarios y su gestión a partir de cinco funciones básica.
- Utilización de metodología Desing Thinking y Agile para permitir la adaptabilidad de los proyectos a los continuos cambios.
- Proyecto de mejora de la comunicación interna.
6. Intuición Estratégica e Innovación
- Diseño y ejecución de un proyecto integral.
- Aplicación de una metodología sistemática con la implicación de todas las personas de la empresa.
7. La triple Sostenibilidad como Objetivo
- Viabilidad económica.
- Satisfacción social.
- Responsabilidad ambiental.
- Aplicación de la matriz de la materialidad con relación a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
¿Qué ha aprendido de la pandemia?
Principalmente que se ha acelerado el nuevo paradigma en los siguientes aspectos:
- Principal objetivo de una empresa: La triple sostenibilidad: económicamente viable, socialmente satisfactoria y ambientalmente responsable. Creciente importancia de los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS)
- Tipo de gestión: Gestión por procesos y proyectos. Visión transversal de la organización.
- Estilo de dirección: Dialogo y consenso, transversal y democrático
- Información: Abundante y rica. Se imponen las tecnologías de la información
- Comunicación: Horizontal, con continuo feedback
- Orientación de la empresa: Hacia el cliente y la sociedad, a las habilidades y los equipos
- Cultura: Lateral y redes, basada en los valores
- Necesidad de una escucha continua a:El cliente, la sociedad, las personas y la competencia
- Innovación: Rápida y posible para todo tipo de empresas. Incorporada como un valor y reforzada por la intuición estratégica
Con éste nuevo paradigma, el Modelo CEO retail y el Modelo EFQM, toman una mayor fuerza y son una eficaz alternativa para la transformación de las organizaciones.
¿A qué retos se enfrenta su organización?
Aportar soluciones a todo tipo de organizaciones para su transformación al nuevo paradigma, con una mejora continua y constante innovación, aplicando el Modelo CEO retail y el Modelo EFQM.
¿Qué cree que le aportará ser REDEX del Club Excelencia en Gestión?
Mayor rigor en la aplicación del Modelo EFQM, compartir conocimientos, una mayor visibilidad y prestigio.
¿Qué aspecto o característica del Modelo EFQM destacaría?
Es un modelo de indudable ayuda para aplicar del nuevo paradigma descrito, al cuál se enfrentan las organizaciones en el ámbito principalmente del management.