Barcelona, septiembre 2018
La Jornada de Buenas Prácticas “la Excelencia, una gestión orientada al ciudadano”, celebrada en Barcelona ha sido la ocasión para dar a conocer el Modelo EFQM de Excelencia como el mejor camino para la competitividad, la sostenibilidad, la eficiencia y la innovación de todo tipo de organizaciones en la sociedad, independientemente de su tamaño o sector al que correspondan.
Organizada por el Club, Bureau Veritas y el Collegi Oficial d´ Enginyers Industrials de Catalunya, la Jornada hace se ha centrado en el impacto en residentes, estudiantes y pacientes, en una parte de la sociedad civil cuyas organizaciones deben gestionarse enfocadas a conseguir esa Excelencia.
Diputació de Tarragona, Banc de Sang i Teixits y Universitat de Barcelona han contribuido con sus experiencias compartidas en esta Jornada a explicar cómo se gestiona con el Modelo EFQM y se puede aspirar a conseguir reconocimientos a la gestión.
Pau Negre, Socio y Director Ejecutivo de COMTEC, a través de la ponencia "El Modelo EFQM de Excelencia, una oportunidad", introdujo las características del Modelo y la razón de disponer de un modelo referencial, buscando resultados equilibrados y sostenibles y se refirió a que una de las claves reside en la combinación adecuada de análisis estratégico y operativo, siempre con una orientación a resultados.
La primera experiencia presentada fue la de la Diputació Tarragona, entidad con dos Sellos de Excelencia EFQM 500+, y corrió a cargo de Enric Brull, Director del Àrea Coneixement i Qualitat. La segunda fue la del Banc de Sang i Teixits, por parte de Isabel López, Adjunta a Gerència, que destacó que el Modelo EFQM es un Modelo que aborda el concepto de la gestión en toda su aplitud, es decir incluyendo Liderazgo, Estrategia, Personas, Alianzas y Recursos, Procesos, Resultados en los Clientes, en las personas, en la sociedad y resultados clave.
Para Isabel López, utilizar este Modelo genera una cultura organizativa homogénea y orientada a la mejora, permite gestionar el cambio de una manera eficaz, alineando a las personas en el despliegue de unas acciones y el logro de unos resultados y es un ejercicio de trasparencia y rendición de cuentas a la soc iedad. Otra de las ventajas de utilizarlo es que facilita a la organización un análisis y diagnóstico interno muy útil en los procesos de planificación estratégica.
También se contó con el testimonio de la Universitat de Barcelona, con Judit Casals, Directora de CRAI; Eva Alba Suport a Processos i Qualitat de CRAI Biblioteca y Carme Melsió, Responsable del Servei d’Organizació i Qualitat.
Ignacio Babé, Secretario General y CEO del Club clausuró el acto exponiendo las conclusiones de la jornada.
La información completa de la Jornada está disponible en ÁGORA CEG.