Son muchas y diversas las buenas prácticas que se han adoptado desde algunas organizaciones para contribuir a contener el contagio del coronavirus, a gestionar la actual crisis y, al mismo tiempo, evitar perder grados de competitividad. Desde el Club Excelencia en Gestión destacamos algunos de los casos que están ofreciendo nuestros socios, de sectores muy diversos, como la Universidad de Alcalá de Henares, Ilunion Hoteles y HM Hospitales, que han demostrado gran agilidad de transformación para adaptarse y aportar su granito de arena en este momento de adversidad.
Para empezar, la Universidad de Alcalá de Henares ha ofrecido el edificio cuya gestión comparte con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), localizado en el Campus Científico Tecnológico, como complemento al número de camas del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, y el edificio del Colegio de Huérfanas de María Cristina (Guadalajara), que será la sede de su futuro nuevo campus en la ciudad alcarreña.
También ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios medio centenar de habitaciones, localizadas en su Ciudad Residencial Universitaria, muy próxima al Hospital, para alojar a todos aquellos que acudan a reforzar los servicios de salud desde fuera de la Comunidad de Madrid. Además, ha anunciado que, en caso de ser necesarias, podría aportar otras 40 habitaciones de la residencia de San Ildefonso, ubicada en el Campus Histórico.
Además, está aportando un grupo de laboratorio con recursos humanos y materiales de apoyo para la realización de pruebas de diagnóstico. A lo que se añade personal médico, de enfermería y docente de apoyo al HUPA, especializados en Salud Laboral y Medicina Preventiva.
Igual de rápida fue la respuesta de Ilunion Hoteles, que, junto a otros hoteles, en cuanto se dio el mensaje de alarma desde la Comunidad de Madrid, se puso a disposición del Gobierno madrileño y ofreció sin dilación varios de sus hoteles para que fuesen medicalizados y convertidos en hospitales de campaña durante la crisis.
De la misma manera, HM Hospitales anunció que sus centros sanitarios, de carácter privado, estaban dispuestos a arrimar el hombro y a coordinarse con el sistema público de salud para asumir pacientes que no estén asegurados. Así lo afirmaba hace unos días su presidente, Juan Abarca Cidón, en su cuenta de Linkedin, donde también anunciaba que se estaban adaptando las instalaciones para acoger el peor escenario posible, incluso construyendo UVIs en tiempo récord.
Y, además, daba un mensaje de aliento a sus trabajadores, que están demostrando su compromiso con su trabajo y con la difícil situación que todos estamos sufriendo. “Conscientes de la gravedad de la situación, siguen al pie del cañón, moviéndose entre hospitales, reforzando turnos o haciendo lo que se necesite”.
Son los suyos tres casos ejemplares de organizaciones que, con toda probabilidad, saldrán reforzados al terminar la crisis que estamos viviendo. No sólo por la imagen positiva y solidaria que están mostrando, sino porque la experiencia y el conocimiento adquirido les ayudarán en el futuro a desenvolverse con mayor soltura en entornos VUCA (o VICA, por sus siglas en español: volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad).
¡Gracias a los profesionales y organizaciones que van poniendo, cada día, su granito de arena!