El Club Excelencia en Gestión ha organizado el evento ‘Transformando las organizaciones. Nuevo Modelo EFQM 2020’, que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Un espacio en el que ha habido tiempo no sólo para presentar la versión 2020 del Modelo EFQM, también para debatir sobre estrategias de gestión del cambio innovadoras y para resumir las principales conclusiones del Acelerómetro de la Transformación.
Ignacio Babé, Secretario General y CEO del Club Excelencia en Gestión, ha sido el encargado de mostrar ante los asistentes las novedades relacionadas con el Modelo EFQM 2020. “Se trata de una herramienta útil, ágil y resolutiva, capaz de responder a cualquier necesidad de gestión del cambio y del proceso de transformación, haciendo frente a los principales problemas que suelen surgir en entornos VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity)”, comentó durante su exposición.
Como ejemplo de éxito se expuso el caso del Área de Salud Valladolid Oeste, que a través del empleo del Modelo EFQM ha desarrollado un plan de actuación para la adaptación de los hospitales al cambio climático. Una buena práctica que ha participado en los Premios Anuales de Gestión 2019 y que ha sido compartida en la plataforma Ágora del Club Excelencia en Gestión.
“A través del proyecto europeo LIFE Smart Hospital, hemos promovido la sostenibilidad del sector sanitario implantando las mejores tecnologías disponibles, programas de formación y replicación de la experiencia. Y hemos podido demostrar que es posible avanzar hacia la neutralidad de las emisiones de carbono desde los centros hospitalarios con las estrategias adecuadas”, ha asegurado Antonio Vegas Miguel, Coordinador de Calidad del Área de Salud de Valladolid Oeste.
Antes de dar paso a un espacio de coloquio con los presentes, Óscar Gracia, Consultor Senior de Cegos España, puso sobre la mesa las principales conclusiones del Acelerómetro de la Transformación. Un estudio, elaborado por Cegos y por el Club Excelencia en Gestión, que pretende medir el grado en que las organizaciones están acelerando sus procesos de transformación.
“La mayor parte de las empresas ya han definido y comenzado a implementar planes de este tipo para alcanzar una situación de progreso y sostenibilidad. Y lo están haciendo apoyándose en palancas de cambio en determinados ámbitos, como la tecnología, los valores o las áreas de negocio”, ha explicado Gracia.
El documento resume las respuestas anonimizadas de más de 1.000 directivos que contestaron a un cuestionario diseñado en base al Modelo EFQM. De esta manera se a podido elaborar un análisis del entorno que muestra el horizonte de la aceleración de la transformación en las organizaciones españolas.