Pasar al contenido principal

Documentación _ XVI Jornada en Gestión Universitaria: Innovación Institucional: Estrategia prospectiva para enfrentar los retos de la Educación Superior

El pasado 10 de junio celebramos la XVI Jornada de Gestión Universitaria, organizada por el Foro de Universidades del Club Excelencia en Gestión bajo el lema “Innovación institucional: Estrategia prospectiva para enfrentar los retos de la Educación Superior” en la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, reuniendo a líderes del ámbito universitario, empresarial y tecnológico para repensar el futuro de nuestras instituciones en un contexto de transformación sin precedentes.

La apertura institucional corrió a cargo de Óscar García, Rector de la UPM; Francisco Santos, Director de la ETSI de Diseño Industrial; e Ignacio Babé, Director General del CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN. Todos ellos coincidieron en la necesidad urgente de fortalecer las alianzas entre universidad, empresa y sociedad, poniendo el foco en una innovación que trascienda la tecnología y transforme profundamente nuestras estructuras, valores y formas de enseñar y gestionar.

La sesión inaugural ofreció dos visiones complementarias: la académica, de la mano de Víctor Robles, Gerente de la UPM, quien compartió los avances y desafíos de integrar la inteligencia artificial en la gestión universitaria; y la empresarial, con Julián Jiménez, de IBM, quien mostró cómo las soluciones de IA generativa están rediseñando procesos críticos en múltiples sectores, con especial impacto en la personalización, eficiencia y toma de decisiones.

Ambas intervenciones resaltaron que el futuro de la educación superior pasa por un uso estratégico y ético de la IA, con profesionales preparados y estructuras flexibles capaces de adaptarse a nuevos escenarios. 

 

 

De manera posterior, se llevó a cabo una mesa de diálogo moderada por Yolanda Cerezo, Vicerrectora de la UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA, en la que contamos con las intervenciones a destacados expertos de universidades y empresas:

  • David Escudero (UVA) habló de los retos técnicos y éticos que plantea la gobernanza de la IA.
  • María Eugenia Renaldi (LINKEDIN) subrayó la necesidad de formar competencias clave y marca personal en un entorno híbrido y cambiante.
  • Manuel Rivera (UNIVERSITAS XXI) apostó por una innovación centrada en el estudiante y en el propósito institucional.
  • Cristian Moral (UPM) puso el foco en la calidad de los datos como base para una innovación responsable y efectiva.

Un debate enriquecedor que concluyó con una idea clave: la innovación en educación superior no debe limitarse al ámbito tecnológico, sino extenderse al ámbito organizativo, social y cultural.

 

 

A continuación, Yolanda Cerezo, coordinadora del Foro de Universidades, y Susana Fábregas, directora de socios y sostenibilidad del CLUB EXCENCIA EN GESTIÓN, presentaron las principales líneas de actuación del Foro de Universidades para 2025. Destacaron cómo este espacio ha ido consolidándose como una comunidad de aprendizaje, benchmarking y colaboración entre universidades comprometidas con la mejora continua y la excelencia en la gestión.

Durante su intervención, se dedicó una sentida mención a Antonio Martínez Olea, de la UNIVERSIDAD DE JAÉN, en homenaje a su memoria. Se puso en valor su ejemplar trayectoria, su generosa implicación y el legado que deja. Su recuerdo y contribución permanecerán siempre con nosotros.

Y llegó otro de los momentos más esperados de la jornada, la presentación de las buenas prácticas finalistas y ganadora del Premio de Buenas Prácticas en Gestión en 2024 en la categoría Universidad:

  • UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID con Bridging Data, un proyecto pionero para impulsar una cultura del dato y la toma de decisiones basada en información de calidad.
  • UNIVERSIDAD DE MURCIA con La desconexión digital es un derecho, una propuesta que aborda la hiperconectividad y promueve el bienestar de la comunidad universitaria.
  • UNIE UNIVERSIDAD con Transformando vidas, construyendo futuro, buena práctica ganadora por su enfoque integral e inclusivo a través de la Unidad de Diversidad e Inclusión (UDI), con un fuerte impacto medido en asesoramiento, formación y transformación institucional.

 

Estas iniciativas reflejan el espíritu del Club: impulsar una gestión excelente, innovadora y sostenible con impacto real en las personas y organizaciones.

 

La jornada concluyó con un emotivo reconocimiento a la trayectoria profesional de María Jesús Mairata, directora del Servicio de Estadística y Calidad de la UNIVERSITAR DE ILLES BALEARS, por su contribución a la mejora continua en el ámbito universitario, y a las Universidades que habían recibido el reconocido Sello EFQM el pasado año. 

Para finalizar la sesión de mañana, contamos con unas palabras de Susana Fábregas, directora de socios y sostenibilidad, Yolanda Cerezo, coordinadora del Foro de Universidades del CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN y Alberto Garrido, vicerrector de estrategia académica y calidad de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. 

La sesión de tarde de la jornada celebrada en la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID se centró en dos pilares emergentes de la educación superior del siglo XXI, la Formación Dual y las Micro credenciales. Con un enfoque práctico, inspirador y propositivo, el taller reunió experiencias contrastadas y perspectivas diversas para afrontar los desafíos de adaptar la universidad a las nuevas necesidades sociales, económicas y tecnológicas.

El bloque comenzó con la exposición del caso real de la UNIVERSIDA DE MONDRAGÓN, a cargo de su Vicerrector Académico, Jon Altuna, quien explicó con detalle el modelo dual implantado desde hace años en su universidad. La institución ha conseguido integrar plenamente la formación en la empresa en el currículo universitario, con una estructura modular, evaluación personalizada y contratos de aprendizaje que permiten al alumnado alternar formación académica y experiencia laboral de manera coherente y significativa.

Su propuesta se sustenta en tres ejes clave: personalización y flexibilidad del itinerario formativo, interdisciplinariedad y aprendizaje experiencial e integración real universidad-empresa: la formación no es solo complementaria, sino parte esencial del desarrollo de competencias.

La mesa de debate posterior, moderada por Alberto Garrido, Vicerrector de Estrategia Académica y Calidad de la UPM, permitió compartir otras visiones institucionales y territoriales:

  • Marga Moltó (UNIVERSITAT DE LLEIDA) destacó la importancia de acompañar al profesorado en esta transición metodológica.
  • Concha Serrano (FUNDACIÓN MADRI+D) abordó las implicaciones de calidad y verificación de títulos, señalando que el desarrollo normativo aún está en fase incipiente.
  • Mariam Carballo (UNIVERSIDAD DE DEUSTO) presentó la experiencia de su universidad en la implementación de itinerarios duales y los beneficios detectados en términos de implicación del alumnado y vinculación con el entorno.

Una idea transversal marcó esta sesión: la formación dual es una herramienta de gran potencial para la mejora de la empleabilidad, pero requiere una transformación profunda del modelo universitario, del rol del profesorado y de la relación con el tejido productivo.

El segundo bloque se centró en el creciente interés por las micro credenciales como herramientas para certificar competencias específicas a través de experiencias formativas breves, modulares y flexibles.

Álvaro Ridruejo, Adjunto al Vicerrector para Estudios Propios de la UPM, introdujo el marco normativo europeo y español, así como el potencial transformador de este tipo de certificaciones para llegar a un alumnado diverso, atender la demanda de “upskilling/reskilling” del mercado laboral y fomentar la formación a lo largo de la vida.

Posteriormente, se celebró una mesa de debate moderada por Mitchell Peters, experto en proyectos europeos de la FUNDACIÓ PER LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA, que abordó distintas dimensiones:

  • Jesús Ángel García Sánchez (INDRA) puso en valor las micro credenciales como vía eficaz para capacitar perfiles tecnológicos y especializados en plazos muy ágiles.
  • Pablo Godoy (ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE) mostró cómo estas certificaciones pueden ser palanca de inclusión social y profesional para colectivos vulnerables.
  • Arantza Mota (UPM) explicó experiencias de codiseño e implementación de micro credenciales como parte de la estrategia institucional.

 

La reflexión colectiva se estructuró en torno a los principios fundamentales que deben garantizar su éxito: calidad, transparencia, pertinencia, portabilidad, autenticidad y orientación al estudiante.

La jornada concluyó con la intervención de Susana Fábregas, directora de Socios y Sostenibilidad del CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN, y de Alberto Garrido, en representación de la UPM. Ambos coincidieron en que la transformación de la educación superior requiere valentía, colaboración y una actitud abierta a repensar las estructuras tradicionales desde el aprendizaje real.

 

Desde el CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN, agradecemos profundamente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID su acogida, a UNIVERSITAS XXI su colaboración, y a todos los participantes por contribuir con conocimiento, compromiso y visión a construir una educación superior más relevante, conectada e inclusiva.

A continuación, puedes descargarte las presentaciones de la Jornada. Próximamente, estará disponible la grabación. 

Adjuntos
1. Presentación_ XVI Jornada en Gestión Universitaria_Bienvenida y sesión inaugural
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
2. Presentación_ XVI Jornada en Gestión Universitaria_Actividad del Foro de Universidades
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
3. Presentación_ XVI Jornada en Gestión Universitaria_Buenas Prácticas y Reconocimientos
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
4. Presentación_ XVI Jornada en Gestión Universitaria_Taller_Caso real: Universidad de Mondragón
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
5. Presentación_ XVI Jornada en Gestión Universitaria_Taller_Mesa de debate: Formación dual: retos y oportunidades
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
6. Presentación_ XVI Jornada en Gestión Universitaria_Taller_Mesa de debate: Micro credenciales
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Educación
Genérico
Foro de Universidades
Educación superior
inteligencia artificial
Micro credenciales
Formación dual
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme