Pasar al contenido principal

Inteligencias conectadas: cómo la IA está redefiniendo el Aprendizaje Personalizado

Juan Miguel Muñoz; Neus Lorenzo; Xavier Suñé; Miguel Ángel Prats

Este informe aporta un enfoque multidisciplinar, empírico y ético sobre cómo integrar la IA en educación, promoviendo un aprendizaje verdaderamente personalizado y humanista.

A través de una treintena de artículos, el documento explora las oportunidades, riesgos y límites de la IA para personalizar el aprendizaje, integrándola de manera ética y crítica. Se aplicó un riguroso metaanálisis basado en el Índice de Validez de Contenido (IVC), evidenciando que los beneficios y la personalización son los aspectos más tratados, mientras que los riesgos siguen estando poco desarrollados. Este desequilibrio revela la necesidad de abordar la IA desde una perspectiva más completa y equilibrada.

La publicación aborda múltiples dimensiones: fundamentos teóricos, metodologías emergentes (como el aprendizaje adaptativo y la generación aumentada por recuperación), experiencias prácticas desde la primaria hasta la universidad, y reflexiones sobre el rol docente, la justicia social y la gobernanza algorítmica. Se advierte sobre el riesgo de reducir la personalización a una simple estandarización de itinerarios y se insiste en la importancia del criterio pedagógico por encima del fetichismo tecnológico. 

Adjuntos
Inteligencias conectadas: cómo la IA está redefiniendo el Aprendizaje Personalizado (350 páginas)
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Educación
Genérico
Innovación
Educación
aprendizaje
inteligencia artificial
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme